Madrid-Venezuela

Queridos amigos,con el fin de seguir presentando, mi pequeña colección de tarjetas de Menus, confeccionadas para homenajear a algun ilustre visitante, a nuestra Isla de Gran Canaria, quiero hoy darles a conocer, la de la comida, que el Cabildo de Gran Canaria, ofreció, a los pasajeros y tripulacion del primer viaje regular, de un avion DC4 de la compañía Iberia,desde Madrid a Los Estados Unidos de Venezuela y a Puerto Rico, el martes 5 de julio de 1949. En la tarjeta que adjunto,se lee; Estados Unidos de Venezuela,pues asi es, como se denominaba, a la actual Republica de Venezuela, desde la constitucion del año  1864 a la del año 1953, que paso a denominarse, con el nombre actual.

En la contraportada,unas palabras,de nuestro poeta Tomas Morales, sacadas de su Oda al Atlantico.Oceano que el DC4 se disponia a atravesar.

En estos dias,hemos visto en los medios de comunicación, que la compañía Iberia, no esta pasando por buenos momentos economicos. No es inmune a esta crisis, que asola nuestro Pais,y al resto de Europa en mayor o menor medida y se presta a restructurar su plantilla con la reduccion de mas de 4.500 puestos de trabajo,reduccion de aviones y recortando trayectos.Iberia tiene 200 aviones y realiza unos 1.000 vuelos diarios.Segun sus informes arrastra unas perdidas de 1.7 millones de euros diarios.Recordar que estamos hablando de una empresa que se constituyó hace mas de 85 años.

Fue fundada, el 28 de junio de 1927, por los empresarios Horacio Echevarrieta y Daniel de Araoz, junto a un consorcio alemán, formado por el Banco Alemán Trasatlántico, como monopolio del transporte aéreo español, una de las compañías decanas, a nivel mundial, en lo que hace referencia a líneas aéreas comerciales.

Estaba previsto, que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927, entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotores con capacidad para diez pasajeros, podemos decir que se trataban de unos endebles aviones con cabina cerrada y los asientos de mimbre, asemejándose más a un autobús turístico de mediados de siglo XX.

Pero volvamos a finales de los felices veinte, más concretamente al 27 de mayo de 1929, en esa fecha, se inauguró la línea Madrid-Sevilla, que sería realizada con un avión Junker Poseidón. En ese viaje inicial, solo se transportó un viajero, de nacionalidad india. La compañía empezó sus viajes internacionales, con la apertura de la línea Madrid-Biarritz para la cual se utilizaba un Fokker VII.

El 31 de diciembre de 1928 Iberia, se vio obligada por las autoridades, siguiendo el dictamen del Directorio Militar, a fusionarse, con la Unión Aérea Española (UAE), formando la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA), con la intención de formar un monopolio, con todas las compañías aéreas existentes en aquel entonces en España. Este estado de cosas duró pocos años, pues tras la proclamación de la Segunda Republica en 1931, CLASSA fue disuelta creándose la LAPE dentro de la cual continuaría integrada Iberia hasta el inicio de la Guerra Civil Española,a pesar de ello se mantenía viva como empresa, con el nombre de Iberia.

Iberia abrió en 1933 otra línea regular, esta vez enlazando la península, con las Islas Canarias haciendo escala en Casablanca (Marruecos), con lo cual los canarios ya contábamos con la posibilidad de viajar a Madrid en Avión. Puso Iberia también otra línea regular de Madrid a Valencia en 1934.

Durante la Guerra Civil Española, la compañía, se halla en una situación bastante extraña y en cierto modo, viene a demostrar la división, en la que entonces se encontraba el país entero. Iberia en aquellos años, no era más que una de las compañías de la LAPE y en cierta manera, no vivía sus mejores momentos. Aunque LAPE trabajaba, en el bando republicano transportando correo y todo lo que las autoridades precisaban, Iberia con sede en Salamanca es reactivada, pero bajo el mando de las fuerzas nacionales. A medida que Franco avanzaba, Iberia cada vez tenía más protagonismo, hasta que al final del conflicto bélico, LAPE fue clausurada y sustituida por una Iberia, fiel al nuevo régimen, heredando equipos y aviones de la antigua compañía republicana, entre ellos, algunos Dragón Rapide y Junkers 52.

Aunque ya Iberia había volado a Biarritz, puede decirse que fue en 1939, una vez acabada la Guerra Civil, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, cuando comenzó su expansión por Europa, hasta la fecha fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres, París y Roma en los años 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial,  Iberia vive una situación curiosa, pues durante las operaciones del desembarco aliado en Casablanca, tres aviones militares norteamericanos, C-47 aterrizan, fortuitamente en la zona española, del protectorado marroquí. Ante tal situación, España gestiona la adquisición de estos aparatos, que son trasladados a Madrid y transformados, posteriormente en bimotores DC-3, para la utilización de tráfico comercial. La anécdota está, que en 1946 Iberia fue la primera compañía aérea que establecería un servicio aéreo entre Europa y América del Sur, utilizando precisamente los DC-4 "adquiridos" en Marruecos.

Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del INI (Instituto Nacional de Industria). Como ya he comentado anteriormente, en septiembre de 1946, fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires. Era logico que se eligiera Argentina como primer destino, recuerdese que era ese Pais, quien desde 1942, y haciendo oidos sordos al bloqueo interpuesto por los aliados, estaba mitigando el hambre en España con sus envios de granos y alimentos,asi como con prestamos en efectivo .El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4 y el trayecto fue entre Madrid y Buenos Aires, realizando escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Fue durante aquella época, que se comenzaron a usar azafatas en los vuelos de la compañía.

Fue el martes, 5 de julio de 1949, cuando tuvo lugar la fecha que nos ocupa,  con la escala del DC4 de Las Líneas Nacionales Españolas, Iberia, en su primer viaje regular a Venezuela y Puerto Rico.

La escases de combustible durante la década de 1940 a 1950, obligó a reducir su expansión y sus vuelos, sin embargo esto no impidió que el 15 de marzo de 1950 realizara Iberia su primer vuelo comercial entre Madrid-La Habana-México. Como hecho anecdótico comentar que fue en esta misma ruta, Madrid-La Habana, en la que en el año 1961, tuviera lugar el nacimiento de la primera niña a bordo de un avión de Iberia.

No es mi intención, en este artículo, relatar la historia de la compañía Iberia, desde su constitución, hasta nuestros días. Hay mucha literatura publicada al respecto, solo he querido mostrarles una de mis tarjetas-menús, que adjunto , de mi pequeña colección y hacer memoria de lo que la compañía Iberia significaba, en aquella época. Deseo que Iberia supere pronto esta crisis y que siga teniendo éxito en un futuro no muy lejano.Para ver el anverso de la tarjeta pulsa vista general

 

 

Comentarios

11.09 | 11:34

Responderle a CRISTINA tu correo electrónico me viene devuelto estoy a tu disposición envíame otra direccion de correo que sea valida

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10.09 | 18:06

Hola Juan, estamos.preparando un documental sobre este señor. Podrianos ponernos en contacto con ud para charlar del tema?
X gracias.
cristina.sanz@atrevida.com

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22.06 | 00:11

Lo puedes ver directamente en mi muro de facebook,hace un par de minutos que lo he subido

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21.06 | 14:36

Buenas , este video no se ve , como la primera parte de la carrera de campeones de barcelona de 1990 .- Amén .

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