Visita a Gran Canaria

Continuando con mi pequeña colección de Tarjetas-Menus originales, hoy quiero que conozcan, la que se imprimió con motivo de la visita de La Excma. Señora Eva Duarte de Perón a Las Palmas el día 8 de junio de 1947.Esta tarjeta se imprimió con motivo del almuerzo ofrecido  por las autoridades de la época a tan distinguida Sra. En el Aeropuerto de Gando.

En el año 1947, España padece las fatídicas consecuencias de una terrible guerra civil, y el haber permanecido aislada del exterior durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Jefe del Estado, Francisco Franco ha puesto en marcha una política de reconstrucción de la economía, la realidad es que el país vive hundido en la absoluta miseria. La distribución de los alimentos básicos se realiza  a través de cartillas de racionamiento, y, en general hay escasez de bienes materiales de todo tipo. El gobierno, además, es castigado por las potencias vencedoras de la guerra mundial, por su apoyo al fascismo. Y, en virtud de  esto, la ONU instó a que se realizara un boicot diplomático contra España, que fue cumplido por todos los países a excepción de Portugal, Vaticano y Argentina. Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina, que en esos momento, es la tercera potencia mundial, se propone, además, y en contra del parecer de Estados Unidos y Gran Bretaña,  socorrer  económicamente a España.

 A principios del año 1947, España cursó invitación, a través del embajador de Argentina en España, para que El Presidente Argentino y su Esposa visitaran nuestro País

En otro de mis artículos he comentado que Franco, había concedido a Juan Domingo Perón La Gran Cruz de Isabel La Católica (18 de Mayo de 1947). El uno de abril de 1947,antes que a su esposo, Franco concede a Eva Perón La Gran Cruz de La Orden de Isabel La Católica, y  ese mismo mes se comunica a España que el día 6 de junio emprendería el viaje a España y que el viaje lo realizaría solo su esposa y colaboradora como inmejorable embajadora de buena voluntad. Una conocida dama de la alta sociedad Argentina, de origen español (Almería) amiga de Evita Perón la animó para que realizara esa visita.  No obstante, para no tensar las relaciones internacionales,  la visita a España se “enmascara” en una misión por toda Europa que recibió el nombre de La Gira del Arco Iris, llamada así porque se pretendía tender un puente de concordia entre Europa y Argentina.

Para la realización de dicho viaje, España envía un avión preparado para acoger a bordo a tan distinguida dama. El  avión  de Iberia, parte del aeropuerto de Barajas, un  cuatrimotor Douglas Skymaster DC-4, a las 6:55 del sábado 31 de mayo de 1947, el avión se estrena en este viaje. Aún no hacía un año que Iberia había iniciado sus vuelos comerciales con Argentina

El 6 de junio de 1947 a las 16:23 horas el avión de iberia despega de Buenos Aires con Doña Eva Duarte de Perón a bordo, al avión de Iberia le sigue otro avión Argentino, con el resto de las personalidades que la acompañaron en ese viaje, y su inmenso equipaje.

El avión hace escala en Brasil y aterriza en Villacisneros a las 23:13 horas del día 7 de junio, donde es recibida por diversas personalidades que desde Gran Canaria habían ido a recibirla.

Eran las 09:10 de la mañana, del domingo 8 de junio, cuando el avión de Iberia despega de Villacisneros con destino a Gran Canaria, a las 10:50 horas el avión tomaba tierra en el aeropuerto de Gando,seguido por el avión Argentino y otro español, con las autoridades que fueron a recibir a Eva Duarte a Villacisneros. Una gran multitud esperaba a Evita en Gando.

Sus primeras palabras al pisar Gando fueron “Envío un abrazo a todas las mujeres españolas. Yo les traigo un mensaje de amor y de  paz. ! Viva España!

Se dirige en automóvil a Las Palmas, seguida de una gran comitiva de vehículos. El recorrido del aeropuerto a Las Palmas estaba sembrado de curiosos que la vitoreaban y exhibían banderas españolas y argentinas. La llegada a Las Palmas fue apoteósica, un gran arco triunfal engalanaba la entrada a la ciudad.

Visitó el Cabildo, donde mantuvo una reunión. Posteriormente visitó La Catedral donde fue reciba en la puerta por el Sr. Obispo. Fue celebrada la Santa Misa y a su término salió bajo palio, tal y como había entrado. A la salida la muchedumbre la vitoreaba.

Posteriormente, se dirigió al Aeropuerto de Gando, donde se celebro un Almuerzo, tal y como se refleja en la tarjeta que hoy os doy a conocer. Evita fue Obsequiada con objetos típicos de nuestras islas que le entregaron jóvenes ataviadas con trajes típicos canarios.

A las 14 horas se despidió del  Pueblo Canario agradeciendo las muestras de cariño recibidas.

 La llegada de Evita a España fue un acontecimiento de enorme peso histórico, no sólo porque  se firmaron acuerdos de cooperación económica sino por el profundo impacto social que llevó consigo. Durante 18 días recorrería toda España de punta a punta. Visitaría pueblos y ciudades, interesándose especialmente por las clases más desfavorecidas: obreros, campesinos y pescadores.  Y en todos los lugares se repetía la misma imagen: las muchedumbres se agolpaban al paso de la comitiva  y en los lugares donde paraba: todos querían ver a Evita, estar cerca de Evita y escuchar a Evita.

 Franco, estaba preocupado por la paupérrima condición de la isla de Gran Canaria. Y se lo mencionó a Evita. Y en el curso de su triunfal viaje por España, siempre generosa, Evita tuvo el gesto de mover su poderoso brazo compasivo en favor de la hambruna de las islas Canarias (sin que su anfitrión se lo pidiera específicamente), enviando a las islas Canarias grandes barcos mercantes cargados de carne enlatada y trigo para el pan de  racionamiento canario que mezclaban para hacerlo negro, pero para los canarios algo era algo...

 Evita estaba empeñada en echarle una mano, a España,  por múltiples razones que ni ella misma podría explicar,aunque siempre solia comentar que sus antepasados eran españoles,de Vascongadas. Se le dio tal promoción por  prensa y radio (y el No-Do) a esa ayuda argentina peronista y a la imagen de Evita que todos en España y fuera, se la creyeron porque el gran montaje caritativo estaba bien montado gracias a la censura.  Sólo que algunos de estos barcos (no se sabe su número y el alcance en cifras de la ayuda global argentina) jamás llegaron al puerto de Gran Canaria. Los barcos, ya en alta mar,  eran desviados a Italia mediante un oportuno telegrama dirigido desde Madrid al capitán del navío argentino y llegaban puntuales a su nuevo destino, que solía ser Nápoles.

 El régimen italiano, también agradecido,  por lo importante del regalo (Italia también pasaba hambre), retribuía a Franco en especie: posiblemente armas, municiones, calzado para la tropa, y joyas, quizás  para las damas del entorno del palacio de El Pardo y algún que otro abrigo de piel, a espaldas del  hambre de las poblaciones canarias y la desilusión de los también descamisados, famélicos trabajadores isleños o en el paro, que veian como los barcos no llegaban al Puerto de la Luz.

Algún Cabildo complaciente o el gobernador civil, que por lo general era peninsular, arreglaban la chapuza convenientemente y el racionamiento canario se consumía en Italia. Casi nadie se atrevía a protestar porque hasta las amas de casa sabían algo, de las masacres de demócratas durante la guerra, realizada por los pelotones franquistas.

Monseñor Pildain, obispo de Gran Canaria, que estaba semidesterrado en las islas, difundió que este desvio de barcos, se sabía gracias a la declaración de pilotos vascos de los mercantes argentinos y de un capitán de la misma nacionalidad, que habían escapado "ilegalmente" a la Argentina y en Buenos Aires se enrolaron en la Marina Mercante argentina. Tal cosa no trascendió entonces por la obvia censura global hispano italiana. La mordaza duró casi medio siglo y los grandes montajes, más. Y Evita y el pueblo argentino tampoco llegaron a saberlo nunca. El olvido no puede cubrir semejantes hechos  y los protagonistas han muerto ya. Y antes, murieron de hambre o de tuberculosis muchos isleños que pudieron haber mitigado su hambre si la ayuda hubiese llegado a nuestra Isla.Para ver la trasera de la Tarjeta-Menu ver vista general

Comentarios

11.09 | 11:34

Responderle a CRISTINA tu correo electrónico me viene devuelto estoy a tu disposición envíame otra direccion de correo que sea valida

...
10.09 | 18:06

Hola Juan, estamos.preparando un documental sobre este señor. Podrianos ponernos en contacto con ud para charlar del tema?
X gracias.
cristina.sanz@atrevida.com

...
22.06 | 00:11

Lo puedes ver directamente en mi muro de facebook,hace un par de minutos que lo he subido

...
21.06 | 14:36

Buenas , este video no se ve , como la primera parte de la carrera de campeones de barcelona de 1990 .- Amén .

...