15 de junio de 1948

Quisiera hacerles llegar hoy otra Tarjeta-Menu de mi pequeña colección. La de hoy corresponde al Almuerzo ofrecido por Algodonera de Canarias S.A. y Plantaciones algodoneras Sociedad cooperativa. “Planalgo” en honor del Ilustrísimo Sr. Director de Agricultura en la visita efectuada a Gran Canaria el 15 de junio de 1948.Por aquella época era ministro de Agricultura Don Carlos Rein Segura, nombrado por Franco el 18 de julio de 1945 y cesado el 18 de julio de 1951.Despues de la guerra civil y durante la guerra y pos guerra mundial, España estaba aislada de la mayor parte de los Países del mundo .La escases de artículos de primera necesidad era acuciante, así que el gobierno de la época intento hacerse autosuficiente, tratando de producir lo que necesitaba para el abastecimiento del País. Dentro de ese programa se incluyeron las plantaciones de algodón.

Canarias no quedo exenta de ese proyecto y fue declarada  como  zona productora incluyendo en ella todos los Términos municipales de las Islas Canarias.

Las islas Canarias ya tenían experiencia en esta clase de cultivo. Viera y Clavijo relata en su Diccionario de la Historia Natural de las Islas Canarias, que el algodonero es originario de Levante y de Indias, pero que en las Islas se adaptó de una manera muy apropiada, de hecho producía un algodón de mucha calidad.

Las alusiones al cultivo del algodón, en Canarias, las encontramos desde el siglo XVI. Se potenció bajo la minoría Ilustrada, cuando el debate entre los agentes sociales se basaba en  superar las dificultades económicas, y para ello se decanto por  un mercantilismo proteccionista, argumentando la necesaria reducción de nuestra dependencia manufacturera mediante el desarrollo de una industria autóctona. Como podemos comprobar el régimen Franquista copia esta idea que alcanzo pleno significado en los años cuarenta del siglo XX.

En Julio de 1777 ya se había empezado a cosechar la planta en algunas zonas, en esto influyó el interés y el empeño que en su fomento puso la Real Sociedad Económica de amigos del País de Gran Canaria, conscientes de las riquezas que ello iba a generar.

Dos años después los cosecheros se complacían del fructífero resultado de la campaña.

El algodón necesita para su hilado una preparación, al igual que los otros tejidos. Primero hay que limpiarlo para eliminar las semillas y las basuras, luego se coloca en haces y se golpean con varas hasta formar una masa esponjosa, y ya está lista para su hilado.

Del algodón cultivado en las Islas, el más valorado fue el de Fuerteventura dado su calidad, además fue la Isla en la que más tiempo duró su producción.

Como se observa en la tarjeta el almuerzo a tan distinguido visitante tuvo lugar en Piletas Sardina del Sur, en el Municipio de Santa Lucia. Todavía hoy en Ingenio existe un Lomo que lleva el nombre de Lomo de los Algodones.

Aunque el cultivo del Algodón no ha ocupado en ningún momento una importancia significativa en la agricultura canaria. Dada las características climáticas de nuestras Islas  no se tejieron Fustantes (Tejidos elaborados con lana de algodón).Las lanas producidas por los animales existentes se dedicaron mayormente a la elaboración de mantas y capotes y El Isleño se vestía con tejidos ligeros, confeccionados en parte en el telar casero y en parte importados. En sus días de gloria y posterior ocaso los telares campesinos optaron de manera preferente por otras plantas textiles, como el lino, que se adaptaba mejor a las peculiaridades edafológicas de los terrazos cultivados y a su rotación con el resto de los cultivos, al carácter de la demanda y además solo requerían una rudimentaria base tecnológica para su elaboración, mucha más sencilla que la del algodón.

En marzo de 1948, apenas tres meses antes de la visita de la que hablamos hoy, el servicio nacional del algodón, creo la decimosegunda zona algodonera, constituida por Las Islas Canarias con el fin de conocer las posibilidades del Archipiélago como área productora. El apoyo del ministerio de agricultura favoreció la aparición de varias concesionarias, como las dos mencionadas anteriormente y que fueron las anfitrionas del enviado ministerial. La Algodonera de Canaria S.A.  Que a pesar de su nombre estaba participada por un buen número de representantes de importantes firmas algodoneras catalanas. Estas empresas fueron  creadas con el fin de la explotación del cultivo del algodón  e incrementar la superficie cultivada que llego a alcanzar unas 3.500 Hectáreas, alcanzando una producción en los primeros años cincuenta de unos 21.000 quintales de algodón bruto, para decaer hasta prácticamente desaparecer en la década siguiente ante su escasa rentabilidad

Comentarios

11.09 | 11:34

Responderle a CRISTINA tu correo electrónico me viene devuelto estoy a tu disposición envíame otra direccion de correo que sea valida

...
10.09 | 18:06

Hola Juan, estamos.preparando un documental sobre este señor. Podrianos ponernos en contacto con ud para charlar del tema?
X gracias.
cristina.sanz@atrevida.com

...
22.06 | 00:11

Lo puedes ver directamente en mi muro de facebook,hace un par de minutos que lo he subido

...
21.06 | 14:36

Buenas , este video no se ve , como la primera parte de la carrera de campeones de barcelona de 1990 .- Amén .

...