Un Viaje sin retorno

Portada del libro publicado el 21 de agosto de 2014.Donde entre otras historias se narra la de Doña Josefa Ponce Perez y su Hijo Juan Morales Ponce

 

En el año 1994, la  extinta empresa Juan Miguel Sánchez S.L. de la que era copropietario, junto con mi esposa  María Ofelia de Armas Morales, con el fin de contribuir al engrandecimiento de nuestro pueblo, más allá de su labor cotidiana, como actividad empresarial, turística y de restauración, instituyo  el PREMIO MONTAÑA, del que quizás merecerá  que le dedique, más adelante uno de mis artículos.

 El Premio Montaña tenía como objetivo, entre otros, recompensar trayectorias de relevante contenido cultural, social, deportivo y económico, que hubieran significado una eminente contribución a los valores de identidad y desarrollo de La Isla De Gran Canaria.

 El Premio  estaba dividido en dos: Por una parte el reconocimiento público a esa determinada labor y el otro era económico (6.000 euros) que se destinaba a una acción social o Benéfica.

 El Premio no se concedía a dedo sino que atendía a propuestas que diferentes colectivos proponían a la empresa y que esta, asesorada por un jurado elegido al efecto, designaba a los ganadores de cada año.

 En la edición correspondiente al año 2003 que se entregaría en marzo de 2004, entre otras propuestas, llegó una, en la que se sugería que el Premio se otorgara a los náufragos del Buque Valbanera.

 En aquel momento no tenía ni la más remota idea, ni del barco,  ni de dicho naufragio. La propuesta venía avalada por un directivo de la Compañía Transmediterránea en Gran Canaria y por estas casualidades de la vida, amigo personal desde los años 1969/70.

 Antes de tomar ninguna decisión sobre el otorgamiento del premio, pues como ya he dicho, había más propuestas, quise interesarme de las circunstancias de dicho naufragio.

 Pero, lo que de verdad significó un gran descubrimiento, tuvo lugar en el transcurso de una comida que tuve con mi suegro Valentín de Armas (q.e.p.d).

Valentín tenía fama de poseer una gran memoria y se acordaba de hechos que habían ocurrido mucho tiempo atrás, y me conto la siguiente historia, a la que yo solo le he añadido los acontecimientos históricos relacionados con dicho buque

 El Naufragio del Valbanera

 El 17 de agosto del año 1919 el buque Valbanera hace escala en Las Palmas de Gran Canaria.

Ese día embarcan  en  el 251 personas emigrantes todos con destino a Distintos puertos de América.

Entre ellos están Doña Josefa Ponce Pérez y su hijo de apenas dos años Juan Morales Ponce,que habia nacido concretamente,en Cardones(Arucas) el 2 de Enero de 1917, ambos van a reunirse con su esposo y padre  Don Juan Morales Hernández que le esperan en La Habana.Doña Josefa y Don Juan Morales Hernandez serian los futuros suegros de mi suegro. Además viajan otros conocidos de Arucas. Antes de zarpar para Tenerife, en el muelle, se ha desarrollado una escena poco habitual. Una joven mujer, Paula Zumalave, se dispone a embarcar en el trasatlántico con sus cuatros hijos.En la Habana le espera su marido, Rafael Pérez Hernández. De repente la más pequeña de las hijas, Ana de cinco años de edad, es presa de un ataque de histeria y se niega a embarcar. "El barco se va a hundir madre. Yo no quiero ir" Casi a rastras, con la ayuda de un camarero la pequeña es embarcada en el Valbanera.

 El 18 llega a Tenerife y el  19 de agosto sale de Tenerife después de haber embarcado en dicho puerto 212 tinerfeños, con el mismo destino.

 El 21 de Agosto parte de la Palma después de haber recogido a 106 emigrantes palmeros.El Valbanera larga cabos y comienza a virar las anclas en el puerto de Santa Cruz de La Palma. De repente el grillete de unión del ancla de estribor falla y el ancla queda bajo el mar, sepultado en el fango. La pérdida del ancla es un negro presagio para los supersticiosos marineros.

El Buque deja atrás la última tierra  Española  y se dirige a San Juan de Puerto Rico con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.Aunque recientemente hay dudas sobre el numero de pasajeros embarcados,Fernando Garcia Echegoyen,cuestiona esta cifra y habla de solo 975 el numero de pasajeros  y tripulantes,que iban en el barco,atribuyendo este error al Periodista del periodico La Prensa de Santa Cruz de Tenerife,de hecho el mismo  en su libro publicado en 1997 da como cifra,la primera mencionada.  Se dispone a cruzar el océano Atlántico en un largo viaje. Por proa quedan muchas millas hasta alcanzar las tierras americanas, tierras de promisión, esperanzas e ilusiones. Un largo viaje. Un viaje hacia la historia y como no hacia el olvido.

El 1 de septiembre llega a San Juan de Puerto Rico donde desembarcan un número indeterminado de pasajeros.Existen otros datos que hablan del dia tres de septiembre pero yo personalmente,creo que esta seria la fecha de salida de Puerto Rico hacia Santiago de Cuba.

 El  5 de septiembre arriban a Santiago de Cuba. La señora Josefa Ponce al oír que han llegado a Cuba y al ver tanta gente bajando del buque cree que han llegado a su destino. Después de 19 días de viaje arde en deseos de ver  a su esposo.

 Baja del barco formando parte de los 742 pasajeros que desembarcan en Santiago, algunos de ellos  con billete pagado hasta  La Habana, pero que por una u otra razón han decidido quedarse en Santiago. Entre ellos algunos vecinos de Teror que querían pasar la Festividad de La Virgen del Pino en tierra firma y otro grupo que ha decidido desembarcar en Santiago son los Zumalave. La pequeña ha pasado el viaje aterrorizada, repitiendo que el barco se iba a hundir. Tal es el estado de la niña que la madre ha decidido desembarcar y finalizar el viaje por tierra, esta premonición de la niña salva la vida a toda la familia.

 Después de bajar del barco, Doña Josefa y su pequeño,buscan a su esposo, se pierde entre tanta algarabía de gente.Al no encontrarlo en el muelle, se adentra en la ciudad de Santiago a recabar información sobre su paradero.

Llega a preguntar a un puesto de policía, donde le piden el billete para comprobar su identidad, Doña Josefa,  como muchas otras personas de la época  es analfabeta y no sabe leer ni  escribir, las autoridades, la tranquilizan y la sacan de su duda y le dicen que su destino es La Habana y no Santiago y que debe continuar viaje,  pues es en La Habana donde le espera su esposo.Aunque todos los datos indican que el barco zarpó el mismo dia cinco,en alguna parte sin embargo dan como fecha de salida de Santiago el dia siete de septiembre,por lo que de ser asi,la señora Josefa Ponce,lo mismo que otros pasajeros que perdieron el barco se entretuvieron estos dos dias,ella buscando a su esposo y los demas en otros menesteres.

  Como dije anteriormente,recientemente se ha publicado que el numero de pasajeros con billete hasta Santiago eran como minimo 200,aunque se desconoce el numero de ellos que embarcaron en Barcelona,donde algunos investigadores hablan de ninguno,cosa muy extraña dada la relacion economica y comercial de esta zona de España y otros hablan de 98,dando ademas sus nombres y apellidos,pero no haciendo constar su destino,por lo que es de presumir de que algunos de ellos tenian su destino en Santiago.Ademas de los pasajeros subidos en Santa Cruz de La Palma,se desconoce cuantos de los 106 tenian billete hasta Santiago.No obstante son datos que me gustaria investigar,aunque ya se sabe que la historia del ultimo viaje del Valbanera esta envuelta en un misterio.

 Al llegar de nuevo al muelle, el barco ya ha retirado las escaleras,no permitiendoles acceder al buque,  que zarpa rumbo a La Habana,  con 488 personas a bordo, destino donde jamás llegaran.

La última vez que es visto el barco, es el día 9 de septiembre por un buque ingles.

 Don  Juan Morales espera en La Habana, junto con su tío, que era conocido como Andrés (el divino de Montaña Cardones-Arucas) a su esposa y su hijo que deben llegar en el Buque Valbanera  el día 10 de septiembre 

Los días pasan y el buque no llega, es a partir del día doce de septiembre cuando se empiezan a preocupar todos los que esperan el barco.

 El día 14 de septiembre cuatro barcos cañoneros cubanos salen en busca del Valbanera.

Don Juan Morales, como muchos otros que esperan a sus seres queridos, está  ansioso y desesperado   al no  no tener noticias del barco.

 No es hasta el 19 de septiembre,  cuando El Valbanera, es localizado por un barco de guerra americano, se encuentra semihundido a cuatro metros de profundidad y con los mástiles del buque aun fuera del agua, sin rastros de  supervivientes, ni siquiera los botes salvavidas han sido sacados de su sitio.

Al conocerse el  fatal descubrimiento, Don Juan Morales, presa de una gran ansiedad al no tener noticias de su familia y dando por desaparecido al buque y a todos su pasajeros, se refugia en la bebida y después de varios días en estado etílico, pierde la   noción del tiempo.

Es su tío, que le acompaña en estos momentos de tan desasosiego, quien logra sacarlo de su estado  y le comenta, que según se cree mucha gente, con destino a La Habana han desembarcado en Santiago y que quizás  su esposa e hijo  estén entre  ellos.

Juan, que  tampoco sabe leer ni escribir, acude a las autoridades, las cuales  envían un telegrama a Santiago para recabar información.

 Cuarenta y ocho horas después le responden que su esposa y su hijo  están en Santiago y que habían desembarcado por error.

D. Juan Morales ,  presa de una gran mezcla de alegria y agitación parte en tren hacia Santiago, donde se reúne felizmente con su esposa e hijo.

 D. Juan Morales y su familia  residen en varias ciudades de la isla de Cuba, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Camagüey y Matanzas  donde nacen sus hijos Félix (1920) y Manolo (1921).

Ya en el año 1924 están de regreso en Cardones (Arucas) donde nacen sus otros hijos, Mercedes (1924), Francisca (1926) Josefa, la que seria la esposa de Valentin y madre de mi esposa(1931) y María Teresa (1936).

Aunque, D. Juan Morales preparo la documentación para volver  a Cuba en el año 1925, este viaje no  se produjo y termino sus días    en Arucas, falleciendo en  1970,  su esposa que le había  precedido, doña Josefa Ponce, murió en el año 1951.

Don Juan Morales Ponce aquel niño de apenas dos años que embarco en el Valbanera aquel fatídico día del 17 de agosto de 1919, vivía cuando recibió este homenaje que le hizo  El mencionado al principio, Premio Montaña.

Imaginen, cuál fue mi sorpresa cuando mi suegro me contó tan fantástica aventura, la importancia que tuvo para mi, el hecho de que la abuela de mi esposa desembarcara equivocadamente en Santiago, de no ser así, mi esposa no hubiera nacido, yo no hubiera tenido la oportunidad de casarme con ella, ni  la de tener dos hijos maravillosos. Todos estamos agradecidos a esta casualidad de la vida, el analfabetismo de “LA ABUELA”

 Se puede afirmar, que con la desaparición del Valbanera, despareció también Pinillos Izquierdo y Compañía. La Compañía Transoceánica se hizo cargo de la gerencia y liquidación de la flota de Pinillos en 1921. Aunque la compañía reaparecería en 1923 como Líneas Pinillos, la era de los grandes trasatlánticos había finalizado para ellos.

Y el Valbanera, se fue sepultando en el tiempo y en el olvido, a la vez que las arenas movedizas del Bajo de La Media Luna iban cubriendo sus restos. Los palos del viejo trasatlántico sobresalieron de la superficie del mar durante años marcando el límite occidental de las Arenas Movedizas. En abril del 1924, casi cinco años después de la tragedia, el key West Citizen, el periódico local de Cayo Hueso, publicó la noticia, de que el palo de mesana del Valbanera, había desaparecido bajo el mar. En marzo de 1992 la proa ya estaba a 5 metros de profundidad.

 Según la leyenda negra que circula en los Cayos de Florida, el Valbanera, transportaba un importante grupo de prostitutas abordo, razón por la cual no le fue permitida la entrada en La Habana. Por esta razón los restos del Valbanera son conocidos en la zona como The Wreck of The Whores, el Pecio de las Putas.Se cree, que como sucede actualmente en los Paises del Este,muchas canarias eran engañadas,prometiendoles un futuro mejor y luego  al llegar a La Habana eran obligadas a practicar la prostitucion.Pero no es mas que una de las oscuras leyendas que circulan sobre el naufragio.Otra que si iba cargado de oro.Lo unico que eran de oro,eran las ilusiones y las esperanzas de aquellos emigrantes,a los que les costo mucho tiempo ahorrar las setenta y cinco pesetas que les costo el pasaje hacia la muerte y el Olvido.

El 19 de marzo de 2004 tuvo lugar el Homenaje a aquel niño de apenas dos años, que contaba ya con  87, creemos que quizás era uno de los últimos supervivientes, del último viaje del Valbanera.

La entrega del reconocimiento a todos los náufragos del Valbanera la recogió    Don Juan Morales Ponce, de manos de su sobrina María Ofelia de Armas Morales (mi esposa) nieta de D. Juan Morales Hernández.Desgraciadamente,practicamente un año despues el 22 de marzo de 2005,muere en Las Palmas,Don Juan Morales Ponce El Reconocimiento a la Naviera Pinillos, propietaria del Buque Valbanera en aquella época y hoy día del Grupo Boluda, la recogió Don José Juan Rodríguez Castillo.

Ese día también tuve el placer de conocer a El buzo canario. Don Eduardo Vera, al cual también se le entrego, un reconocimiento, por su labor de investigación en el naufragio y que en marzo de 1995 y febrero del 1996, se sumergió en el pecio de dicho naufragio, del cual sacron algunas pequeñas piezas del buque, entre ellas la letra "B" del nombre del barco,letra B que era una falta de ortografia, pues el nombre del buque debia ser Valvanera,las dos con V, ya que se trata del nombre, de una Virgen "la Virgen de Valvanera" Imagen que se venera en La Rioja y a la que la familia propietaria del barco profesaban una gran devocion.Además tuve la oportunidad de tener en mis manos unos tornillos pertenecientes al Valbanera y sacados durante su inmersión.

 Con posterioridad a este homenaje, he leído bastante sobre el buque y  he colaborado con El Grupo SALSIPUEDES, con el relato de esta historia. El Grupo Salsipuedes puso en escena en julio de 2010 la obra teatral “El Misterio del Valbanera” y  en julio de 2011 la titulada “Yo Viaje en El Valbanera”.

 He tenido diversas intervenciones en T.V. y en diversas emisoras de radio hablando de este tema. La Ultima fue este año, en la radio autonómica, de una hora de duración, en una conexión simultanea con La Isla de Cuba, en la que al otro lado del micrófono, tuve el placer de escuchar y conocer a Don Mario López Isla, una gran conocedor de los detalles de este naufragio, quien ha escrito tres libros sobre este tema y se prepara para la publicación de un cuarto sobre el naufragio, el próximo año coincidiendo con el 95 aniversario del hundimiento del Valbanera. Don Mario es un escritor conocido en España,entre otros ha publicado  Titulos como "Un Bandolero canario en Cuba".Otro de sus libros ha sido "Isleños en Cuba".Otro libro de Don Mario "Asturianos en Cuba" nos puede dar una idea de la extensa obra de este escritor cubano del que me honro en ser su amigo. Concretamente  Don Mario ha publicado mas de cuarenta libros,publicados la mayoria de ellas en Canarias,España Peninsular,Cuba y Estados Unidos.

Aún hoy los canarios somos diferenciados de los Españoles de la peninsula,se nos sigue conociendo como Isleños y yo que estado mas de veinte veces en Cuba,les diré que el trato que reciben los "Isleños",es muy diferente al que se le da al resto de los españoles.El isleño tenia fama en Cuba de muy trabajador,gran conocedor de la agricultura,hombre sincero y que se adapto rapidamente al trabajo y las costumbres cubanas,sin olvidar nunca a sus islas y incorporando las costumbres canarias en el seno de la cultura cubana.El canario fue el vehiculo que unio La Isla de Cuba con El Archipielago canario y hoy dia,nuestra forma de hablar ,nuestro lexico,nuestra gastronomia, nuestra musica,todo se entremezcla.Todos tenemos familia en Cuba.Recordemos el dicho canario "Y Yo Tengo un Tio en La Habana".. Algunos han querido buscar similitud entre El Valbanera y el Titanic, el uno transportaba emigrantes en busca de una nueva vida, el otro un barco de superlujo ocupado por millonarios.No se encontraron supervivientes ni cadaveres,los botes salvavidas estaban todos en su sitio.Todos los datos apuntan a que fue un embarrancamiento,pues el barco quedo encallado en la arena, que apenas estaba a seis metros de profundidad.Teniendo en cuenta la magnitud de la tormenta,con olas enormes ,no es de extrañar que las arenas quedaran al descubierto y el barco chocara con ellas. Pero al igual que el Titanic El  Valbanera está partido en dos. Su Proa no resistió a las arenas movedizas.

Los datos ajenos a la historia personal han sido posibles gracias  a la colaboracion de Don Fernando Garcia Echegoye autor de un libro sobre el Naufragio del Valbanera y promotor de las inmersiones en el Pecio del Buque, al cual conozco desde el año 2003.

Recientemente en un programa de TV en la Cuatro,Cuarto milenio,en el que participó Fernando Garcia,para mi uno de los mayores investigadores sobre este naufragio, aporto nuevos datos sobre la fecha exacta del hundimiento.Hasta ahora se creia que el naufragio tuvo lugar el dia 9 de septiembre de 1919,pero por recientes investigaciones se ha determinado que el hundimiento tuvo lugar el dia 10 aproximadamente entre las 8 y las diez de la mañana.El buque salio de Santiago rumbo a La Habana,su capitan consciente de la proximidad del mal tiempo pero seguro de que podia arribar a su destino antes de que El Valbanera fuera alcanzado por la tormenta,trato de rodear La Isla,por el norte,se cre que al llegar a las proximidades de Matanzas,y al comprobar que no llegaria a su destino,decidio cambiar de rumbo y seguir hacia el norte,hacia Florida y atacar la tormenta de Frente.Hoy sabemos que aquella fue una de las tormentas mas grandes del Siglo XX.Tormenta que llevo a la muerte a un numero indeterminado de pasajeros y tripulacion.De los 569 canarios que embarcaron en nuestras islas,en la actualidad se desconoce cuantos perecieron en el naufragio.Hemos averiguado que no solo la Niña Ana tuvo una premonicion sobre el hundimiento del Valbanera.El profesor de la universidad de la Laguna el Sr, Garcia Marquez,ha publicado un libro titulado "El Zahori del Valbanera",en el que narra la historia de su abuelo que tambien predijo el hundimiento del buque y desembarcó en Santiago.Se conocen otras historias,como la del hijo menor de una familia que embarcó en Gran Canaria,la familia Brito y tambien tuvo lo premonicion del hundimiento.

Desde mediados del año 2013 he estado colaborando con el escritor Mario Luis Lopez Isla en la preparacion de su nuevo libro VALBANERA REQUIEM POR UN NAUFRAGIO que se presentará en Canarias en septiembre del 2014.Esta colaboracion con mi amigo Mario a llegado al extremo que he tenido el honor de ser nombrado coautor del libro por el propio Mario y voy ha ser su representante durante el mes de septiembre de 2014 en Las Islas,donde presentaremos este su nuevo libro,gracias a la colaboracion desinteresada de La Tertulia P. Marcelino Quintana que se ha hecho cargo de la edicion y publicacion de este libro.Procuraré manterlos informado de los dias y los lugares de presentacion de este libro,donse narran entre otras la historia que aqui os he relatado.

Desde el diez de septiembre al tres de octubre de 2014,hemos estado presentando el nuevo libro por cinco Islas de nuestro archipielago.Fueron mas de 21 presentaciones las que hicimos mi amigo Mario Luis y yo.Fué un verdadero maraton que ha dado sus frutos.Las Intervenciones de ambos en radio,Prensa, y Tv,han sido multitudinarias,tanto a nivel regional como nacional.Todo ello ha traido consigo que en apenas un mes hayamos vendido setecientos ejemplares de este libro VALBANERA REQUIEM POR UN NAUFRAGIO.

Mi amigo Mario,quiere escribir un nuevo libro sobre El Valbanera donde quizas podamos aclarar todas las dudas que todavia existen sobre este ultimo viaje del Valbanera,y me ha pedido que sea oficialmente coautor del libro.Esto trataremos de hacerlo coincidir con el centenario del naufragio 

Comentarios

11.09 | 11:34

Responderle a CRISTINA tu correo electrónico me viene devuelto estoy a tu disposición envíame otra direccion de correo que sea valida

...
10.09 | 18:06

Hola Juan, estamos.preparando un documental sobre este señor. Podrianos ponernos en contacto con ud para charlar del tema?
X gracias.
cristina.sanz@atrevida.com

...
22.06 | 00:11

Lo puedes ver directamente en mi muro de facebook,hace un par de minutos que lo he subido

...
21.06 | 14:36

Buenas , este video no se ve , como la primera parte de la carrera de campeones de barcelona de 1990 .- Amén .

...