25 años de automovilismo de Don Diego Suarez

LA ESCUDERIA ARUCAS ORGANIZA EL HOMENAJE A DIEGO SUAREZ EN SUS 25 AÑOS AUTOMOVILISTICOS

El 10 de julio de 1983, la Escudería Arucas, organizo y celebró un homenaje a su paisano Diego Suarez. Los dirigentes de La Escudería pensaron, que el mejor homenaje, seria  celebrar  la subida de Arucas. Dos razones fueron las que más se valoraron para esta celebración, que  Diego había nacido a lo largo del recorrido donde se celebraba la prueba y que esta prueba había estado suspendida durante mucho tiempo por problemas de seguridad, de hecho hasta el año 1983 solo se había celebrado en tres ocasiones.

La Escudería, consiguió en aquella época, la colaboración inestimable de dos personas amantes del  Automovilismo, por un lado Don Luis Hipólito, Vicepresidente del Cabildo Insular, en aquel año y dos veces copiloto, del que escribe este articulo, en El Rally Isla de Lanzarote y por otra del que fuera en aquellos momentos Alcalde de La Ciudad de Arucas, Don Antonio Arencibia, que entre ambos, consiguieron que las autoridades Insulares y   La Jefatura de Trafico autorizaran dicha prueba.

Con las correspondientes autorizaciones en la mano, la Escudería Arucas comenzó los preparativos para la realización de dicho evento. Solicito a los  pilotos  en activo, a los que ya estaban retirados y compañeros de Diego en pruebas pasadas, para que estuviesen presentes en ese homenaje.

La Acogida fue magnífica y fueron  49 participantes los que acudieron a la cita, a pesar de ser una prueba que estaba fuera del calendario oficial de La Federación de Las Palmas y por lo tanto no puntuable para el campeonato. Estoy seguro que influyeron en esta participación dos hechos,  la morriña que muchos sentían por el tiempo que hacía que la subida de Arucas no se celebraba y por  la calidad del personaje al que se le hacia el homenaje.

Entre los más veteranos se encontraban, Don José  L. Ponce, que se clasifico primero dentro de su clase.

Entre los pilotos en activo: Pedro Estévez, primer clasificado, Carlos Alonso Lamberti, segundo. Santiago Álvarez,

En esta subida participaron también varios noveles, entre ellos Sergio de Mesas Isbert y el hijo  de Diego Suarez, al que su Padre y usando el argot taurino le dio la alternativa en esta subida.

También una dama María Luisa Zerpa Reyes participó en esta subida fue la única fémina que estaba dentro de la lista de inscritos.

Lamentablemente, yo no pude participar, ya que como Presidente de la Escudería, me tocó hacer de Director de Carrera, pero si participó  con mi coche, mi amigo y preparador de mi Opel Ascona, Francisco González Arencibia.

El coche cero fue pilotado por el Vicepresidente del Cabildo, Don Luis Hipólito, que junto con el Sr. Alcalde participaron posteriormente en el Almuerzo y entrega de trofeos, que tuvo lugar en  El Mesón de La Montaña, restaurante que 8 meses más tarde, empezaría yo a  regentar, hasta el 30 de junio del año 2012.

Con el fin de no olvidarme de nadie, acompaño la lista de inscritos:

D. Francisco Turon A./Don Félix Rivero/Don José Luis Ponce/Don Robert Spencer/Don Michel Hoo Paris/Don Carlos Santana/Don Onno Flick/Don José Antonio de La Nuez/Don Félix Molowny/Don Santiago Castellano/Don Hilario Gómez del Rosario/Don Enrique Rubio/Don Domingo Ramírez/Don Vicente Arencibia/Don José María García/Don José Luis Fuentes/Don Calixto Miranda/Don Antonio Ferreres Trujillo/Don José Luis de Vera Cruz/Don Tomas Rodríguez Hernández/Don Juan J. Benítez/Don Miguel Lozano M./Don Sebastián González Ruiz/Don Francisco González Arencibia/Don Tomas Falcón Cardenes/Don Luis Monzón Hernández/Don Sergio de Mesas Isbert/Don Tomas González Falcón/Don Sebastián Hidalgo/Don Manuel Suarez Marrero/Don Diego Suarez Artiles/Don Diego Suarez Marrero/Don Carlos Molina Pérez/Don Antonio Santana A./Don Alberto Santana Cruz/Doña María Luisa Zerpa Reyes/Don Juan Francisco Sosa Santana/Don Francisco Ortega Hernández/Don Ángel Dávila Falcón/Don Manuel Rodríguez Suarez/Don Tomas Rodríguez Rodríguez/Don Manuel Hernández Suarez/Don Santiago Álvarez/Don Carlos Alonso Lamberti/Don Francisco Saavedra Hernández/Don Severo Romero de La Rosa/Don Pedro Estévez/Don Manuel Hidalgo Álvarez

Mirando hacia  atrás en el tiempo, no tengo más remedio que reconocer que la organización de La Escudería Arucas fue todo un éxito, todos los integrantes, socios y simpatizantes trabajaron a brazo partido para lograr que todo saliera bien. Las casas patrocinadoras de la Ciudad de Arucas y de otros puntos de La Isla, las fuerzas de seguridad, la Cruz Roja, La Federación de Automovilismo, cronometradores, comisarios deportivos, pero sobre todo los miles de aficionados, ávidos por rememorar y ver de nuevo la celebración  de esta  IV edición de la Subida Arucas, que tuvieron un comportamiento ejemplar. Entre todos lograron que tal día como hoy hace treinta años se celebrara La IV edición de la subida a Arucas y quien duda que la celebración de dicha prueba sentara las bases para que esta prueba se pudiera seguir celebrando.

Por cosas del destino, al año siguiente, en marzo concretamente del año 1984, mi nueva situación laboral, dificulto mi dedicación a la Escudería y al Automovilismo. Lo que al poco tiempo trajo consigo la desaparición de La Escudería Arucas y la imposibilidad de seguir celebrando la Subida  a Arucas. No fue hasta el año 2004 o 2005, si no recuerdo mal, cuando se volvió a reanudar la celebración de esta subida

Que yo recuerde era la primera vez, en una prueba de montaña en que los pilotos y aficionados disponían, en un tablón colocado al efecto, por la Escudería Arucas con los tiempos reales de cada vehículo participante y prácticamente al instante de la llegada del vehículo a meta.

El precio de la inscripción fue simbólico y en él estaba incluido el almuerzo que se ofreció posteriormente a la celebración de la prueba donde tuvo lugar el Homenaje y la entrega de trofeos. En esta entrega estuvieron presentes también pilotos que si bien no participaron en la prueba no quisieron perderse la asistencia a este homenaje. Familiares y amigos del Homenajeado, familiares de los participantes, socios de la escudería Arucas, Presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Don Manolo José, Presidente de Mutua Guanarteme. Alrededor de doscientas personas acudieron al acto de entrega de trofeos.

Comentarios

17.03 | 01:10

Buenas noches , está claro que en youtube me toman por payaso , tengo el ordenado preparado para meter videos de más de 20 minutos y poder descargarlos después.

...
05.12 | 14:57

Recordar es volver a vivir. Gracias Juan Miguel.

...
11.09 | 11:34

Responderle a CRISTINA tu correo electrónico me viene devuelto estoy a tu disposición envíame otra direccion de correo que sea valida

...
10.09 | 18:06

Hola Juan, estamos.preparando un documental sobre este señor. Podrianos ponernos en contacto con ud para charlar del tema?
X gracias.
cristina.sanz@atrevida.com

...