Su trayectoria

Texto

FRANCISCO GONZALEZ ARENCIBIA: AMIGO, PREPARADOR  DE VEHICULOS DE COMPETICION

AFICIONADO Y UN MAGNIFICO PILOTO

Paco “el Mecánico”, como es conocido normalmente entre sus conocidos, y yo, nos conocemos, como se suele decir, de toda la vida. Aunque yo soy unos años mayor que él, nuestra infancia transcurrió en El Cerrillo, Arucas y nuestras casas, apenas estaban separadas diez metros, una de otra.

Por motivos normales de la vida, yo cambié de domicilio y me fui a vivir a Santidad, otro barrio de Arucas. Estuvimos apenas sin contacto, hasta prácticamente mediados o finales de los año setenta, donde empecé a participar, esporádicamente con el Ford Capri 3.000 en algunos Rallys y el comenzó a ser el que metía manos en los entresijos mecánicos del coche.

Ha sido siempre un gran Fans de los BMW y llegó a participar con un 2002 en varias pruebas automovilísticas. Tuve la oportunidad de ir con el de Copiloto en un Rally de Maspalomas, en aquellos años, cuando los Rallys, eran sobre asfalto, por tierra, agua, niebla y muchas dificultades. Tuvimos la suerte de terminar, aunque los últimos cien metros, o más no recuerdo bien, lo hicimos empujando el BMW, pues había quemado la junta de la culata.

Su carácter le impedía ir de copiloto con nadie y era el quien tenía que conducir. En varias ocasiones le brinde que viniera con migo y nunca acepto, pero tampoco lo hizo con nadie.

A pesar de todos mis esfuerzos, del dinero que invertí y de las mejoras que le hice al Capri, dentro de las especificaciones de grupo uno, jamás logré destacar en las clasificaciones. No fue hasta que un día en la salida de la prueba de Roque Nublo, a comienzos del año 1981, se me partió el cable del acelerador ,cuando tome la decisión de cambiar de coche y al lunes siguiente ya estaba en La Rocar a comprarme el Opel ascona.

Si bien el Ford Capri no me dejó ninguna satisfacción de tipo deportivo me enseño a conducir algo inmanejable, sin estabilidad, sin frenos adecuados, sin cubiertas, en definitiva, un barco a la deriva, que me sirvió de escuela para que el Opel ascona fuera como un juguete comparado con el Capri.

Al principio la preparación del vehículo para competición la hizo La Rocar, ya con posterioridad fueron las manos de Paco las que manipularon la mecánica del vehículo.

Fueron varias las ocasiones en las que Paco Participó con mi vehículo en pruebas automovilísticas. La Primera de ellas, creo recordar, fue la subida a los cuchillos, el 21 de noviembre de 1982.Yo había programado mi boda, teniendo en cuenta el calendario de pruebas de La Federación De Las Palmas, pero la Escudería Victoria decidió aplazar la fecha de dicha subida, ya que un piloto que seguía el campeonato de montaña igual que yo, director comercial de una marca de vehículos Japonesa estaba de viaje en esa fecha. Así que a cambio de una sustanciosa cantidad, donada por dicha marca de vehículos a la Escudería Victoria, esta cambio la fecha de celebración. A pesar de mis protestas y si no recuerdo mal, en aquella época había una especie de reglamentación que decía que el calendario de pruebas no se podía modificar, ni la Escudería ni la Federación me hicieron caso y una vez más pudo más DON DINERO.

Así, que ante lo poco cortés que sería dejar a mi esposa a mitad de nuestra luna de miel, fue mi amigo Paco quien participo ese domingo 21 de noviembre de 1982 con mi Opel Ascona, mientras yo iniciaba mi viaje de novios. Por cierto que también perjudicó mi posición final en el campeonato de montaña el no haber obtenido puntos por no participar en esta subida.

Bueno, no es mi intención hablar de mí en este artículo, sino de mi amigo Paco, así que siguiendo con su historia, decir que  participo también con el Ascona en un Rally de Teror que terminaba en el Circuito Islas Canarias, clasificándose tercero o cuarto no recuerdo bien. En este Rally le serví yo como asistencia. Durante todo el Rally un cierto sector de la prensa especializada empezó a correr la voz de que   mi Ascona conducido por mi amigo Paco estaba participando con unos carburadores que no estaban homologados en grupo uno. No querían dar crédito a que sus cronos eran fruto de su pericia al volante, sino a tener el coche trampeado como era uso y costumbre en aquella época. Algunos aficionados se acordaran de la famosa reclamación de Los Marteles, donde tres vehículos fueron  precintados, entre ellos mi Ascona, y al final era el único que estaba legal, pero de eso hablaremos otro día.

Bueno al llegar al circuito, el periodista en cuestión, apenas llegó  el ascona al parque cerrado, parte raudo y veloz hacia el Ascona seguido por una cohorte de seguidores y comisarios deportivos, que lo único que pudieron fue comprobar que en la ficha de homologación, que yo ya había previamente colocado dentro del vehículo, aparecían los carburadores homologados y se quedaron con las ganas de descalificar a mi amigo Paco de ese Rally, como era su intención y tuvieron que conformarse con el derecho al pataleo y  decir que la ficha debe estar en todo momento dentro del vehículo. Téngase en cuenta que en ningún momento del recorrido nos la solicitaron. Pero en honor a la verdad todo se lo debo agradecer a mi amigo Fernando Capdevila, que como recordaran corría también con un Opel ascona y él tenía la ficha de homologación ultima con los carburadores homologados, al que llame por teléfono a Tenerife y mientras Paco recorría el rutometro del Rally, haciendo unos magníficos tiempos, a mí me dio tiempo de ir al jet foil y recoger la ficha de homologación que Fernando me envió desde Tenerife con una azafata  y colocar la ficha dentro del Ascona.

Paco, también participó en La Subida a Arucas, cuando la Escudería Arucas rescató esta subida, inactiva durante mucho tiempo, aprovechando para homenajear a nuestro paisano nacido en Arucas don Diego Suarez.

Pero donde más gusto se dio mi amigo Paco fue cuando corrió en el Circuito Islas Canarias, participación que podrán ver en la película  que les ofrezco hoy, y donde se mantuvo durante varias vueltas en segundo lugar pisándolo los talones a Carlos Alonso Lamberti ganador de la prueba, con el participaban muchos pilotos de la época, Medardo, Diego Suarez, José Mary, Orlando Alonso, Hilario Gómez, Tomas González, etc. Su impetuosidad le llevo a hacer cuatro o cinco trompos, lo que le alejó de los puestos de cabeza.

Quiero con esta pequeña semblanza de mi amigo Paco ,hacerle un merecido homenaje y agradecerle el trabajo, la pericia y el cariño que puso siempre en su trabajo, las horas que le dedicó al automovilismo, su profesionalidad, que algunos pilotos, a los que también preparaba sus vehículos e iguales al mío ,pusieron en tela de juicio, dejando correr el bulo de que a mi coche le hacía más preparación que a los de ellos, para así justificar que mis resultados y los del mismo Paco cuando participaba con mi coche, fueran mejores, jamás pudieron demostrarlo, ni lo podrán hacer, pues la honradez profesional de mi AMIGO PACO esta fuera de toda duda.

GRACIAS PACO, SIN TI, NO HUBUIESE CONSEGUIDO LLEGAR A DONDE LLEGUE EN EL AUTOMOVILISMO CANARIO.

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Comentarios

17.03 | 01:10

Buenas noches , está claro que en youtube me toman por payaso , tengo el ordenado preparado para meter videos de más de 20 minutos y poder descargarlos después.

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05.12 | 14:57

Recordar es volver a vivir. Gracias Juan Miguel.

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11.09 | 11:34

Responderle a CRISTINA tu correo electrónico me viene devuelto estoy a tu disposición envíame otra direccion de correo que sea valida

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10.09 | 18:06

Hola Juan, estamos.preparando un documental sobre este señor. Podrianos ponernos en contacto con ud para charlar del tema?
X gracias.
cristina.sanz@atrevida.com

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